Molinos de viento. Mexicanos, entre suizos y etíopes

 

Susana Solís Esquinca

Mexicanos, entre suizos y etíopes

Los tsotsiles etíopes

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-ONU), en su informe “Transformando México desde lo Local”, dio a conocer las alcaldías con mayor y menor calidad de vida en México y como era previsible salieron a relucir dos municipios chiapanecos, Chalchihuitán y Mitontic, cuyo índice de desarrollo es comparable a los que existen en Etiopía, país africano ubicado en el cuerno de ese continente.

El informe contempla el índice de desarrollo humano cuyos valores van de 0 a 1 basándose en tres componentes, salud, educación e ingresos per cápita. El valor más cercano a uno indica mejor calidad de vida.

Chalchihuitán se ubica en la región de los altos de Chiapas. Cuenta con 14 mil 027 habitantes y el cien por ciento de su población está entre los peores grados de marginación (81.40% marginación muy alta, 18.60% alta). La pobreza extrema se sitúa en 79.80%; es decir, casi 8 de cada 10 habitantes está en esta condición. El informe de la ONU menciona que este municipio cuenta con un índice de desarrollo humano (IDH) de 0.468, mientras en Etiopía es de 0.463.

Mitontic, también en la región de los altos, cuenta con 11 mil 157 habitantes e igual que Chalchihuitán la totalidad de la población sufre marginación (64.29% muy alta marginación, 35.71% alta). 7 de cada 10 indígenas están en pobreza extrema.

Según el estudio hecho por la ONU, este municipio tiene un IDH de 0.465.

Etiopía se ubica en el continente africano, colinda con Somalia, Yibuti, Sudán, Eritrea y Kenia del sur; tiene más de 84 millones de habitantes. El analfabetismo es del 58%, la esperanza de vida es de 48 años y la mortalidad es 169 por cada mil habitantes, una cifra muy alta a nivel mundial.

Con estos alarmantes datos equipara la ONU a estos dos municipios indígenas chiapanecos.

Aunque el cotejo hecho por el PNUD es simple referencia dado que comparar municipios con países es un poco desproporcionado, si denota lo mal que andamos desde hace muchos años estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, los cuales siguen punteando con los peores indicadores de desarrollo que se tiene en México.

Los suizos chilangos

En contraparte, el estudio del PNUD también dio a conocer los municipios mejor evaluados, resultando las municipios de Benito Juárez y Miguel Hidalgo de la Ciudad de México como los de mayor índice de desarrollo humano.

Por lo tanto, si usted quiere vivir mejor que un suizo, hay que apartar casa en la Benito Juárez que se colocó en 0.944 de IDH un poco arriba de Suiza que tiene un puntaje de 0.942. Pero si quiere tomar té por las tardes, viva en la Miguel Hidalgo que tiene un IDH mejor que el Reino Unido, 0.917 contra 0.918, respectivamente.

Los neoloneses, en San Pedro Garza García les ha ido bien vivir cerca de Estados Unidos porque alcanzaron un IDH de 0.901 equivalente al que existe en Francia, mientras que en Coyoacán las famosas y tradicionales tostadas del mercado podrían ser reemplazadas por pizzas, ya que alcanzaron un IDH un poco arriba de Italia 0.883 contra 0.880.

Análisis curiosos que comparan municipios con países, información que sirve para replantear programas y acciones institucionales, aunque los datos duros sobre la realidad de México se sabrá en el 2020 cuando se lleve a cabo el Censo de Población y Vivienda el cual se levanta cada diez años.

That’s All