Molinos de viento. Bajo presión, México se aplica en tema migratorio

Molinos de viento

 

Susana Solís Esquinca

 

Bajo presión, México se aplica en tema migratorio

 

En el marco de las conversaciones que realiza la delegación mexicana con sus homólogos estadounidenses para lograr acuerdos que impidan que el presidente Trump cumpla su amenaza de aplicar aranceles a las mercancías de nuestro país, el gobierno de México habría ofrecido desplegar unos seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala.

Según el Washington Post, el objetivo sería disminuir el número de inmigrantes ilegales que cruzan el río Suchiate con el propósito de llegar a Estados Unidos; sin embargo, parece que esta oferta no satisfizo al presidente Trump que continúo arremetiendo contra México para presionarlo “hacer más”.

Otra propuesta hecha por el gobierno mexicano fue cambiar las normas de asilo de tal manera que los centroamericanos que busquen refugio tendrían que hacerlo en el primer país al que lleguen después de haber salido de su nación de origen; es decir, los mexicanos deportarían a los guatemaltecos y en Guatemala se deportarían a los hondureños y así sucesivamente.

En palabras llanas, que cada quien se haga cargo de su problema.

 

Mas acciones y menos bla, bla 

 

Dos situaciones importantes ocurrieron ayer, en primer lugar fue la detención en menos de 24 horas de dos emblemáticos activistas y defensores de derechos humanos, Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, quienes desde el 2008 en el caso del primero y el 2004 el segundo, han sido activos defensores de derechos humanos pro migrantes.

Irineo Mujica Arzate es oriundo de Michoacán pero tiene ciudadanía americana; la cárcel para él no es desconocida, varias veces ha pisado una prisión donde a base de protestas y movilizaciones ha logrado salir libre. De las más recientes fueron en el 2010 en Puebla, Suchiate el 18 de octubre de 2018,  y ahora en Sonora; mientras Cristóbal Sánchez fue detenido el 15 de febrero de este año en la ciudad de México.

Se sabe que ambos serán trasladados a Tapachula, Chiapas, donde radica el expediente más reciente de tráfico de personas.

Mujica Arzate empezó su activismo desde el 2008 cuando comenzó acompañar la caravana denominada “viacrucis del migrante” donde decenas de centroamericanos ingresaban caminando del Suchiate hasta Arriaga para visibilizar la situación migratoria emulando la “pasión de Cristo”. Así también acompañó durante varios años la caravana de madres migrantes que entraban a México para buscar a sus hijos desaparecidos.

Las veces que ambos activistas han sido detenidos se generan fuertes protestas de organismos de derechos humanos como el Movimiento Migrante de Mesoamérica y los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro, Digna Ochoa, Fray Matías de Córdova, entre otros.

 

Bloquean cuentas

 

Para reafirmar que México se está aplicando, la Secretaria de Hacienda informó que fueron bloqueadas las cuentas bancarias relacionadas con el tráfico ilegal de personas, donde se especifica que se identificó a un grupo de personas que desde que entró la primera caravana a finales de 2018 se realizaban operaciones inusuales desde Chiapas y Querétaro a distintos países como Guatemala, El Salvador Honduras, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra.

Las transferencias de dinero hechas desde Querétaro tuvieron como destino Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa.

 

El “enemigo” en casa

 

Irineo Mujica, como señalamos arriba es legalmente ciudadano norteamericano ¿se atreverá ese gobierno retirarle la nacionalidad luego de ser acusado por las autoridades mexicanas como traficante de personas? Duda que se podría despejar en los siguientes días.

Lo cierto es que, bajó presión,  México comenzó apretar en el fenómeno migratorio para cuidar la zona limítrofe que por décadas ha estado abandonada.

Pero quienes sin lugar a duda van a celebrar esta disposición serán los municipios fronterizos de Chiapas los cuales están viviendo en una constante incertidumbre por todo lo que implica la llegada de miles de personas y donde dicho sea de paso vienen muchos delincuentes camuflados de migrantes.

Ya veremos como termina esta historia.

 

That’s All