La paz social, la gran conquista en un año de gobierno.
- 08 Dic, 2025
- 248 Vistas
- en: Opinión
Bitácora de la “política a la chiapaneca” por Gabriela Coutiño
^ La paz social, la gran conquista en un año de gobierno. El reto: sostenerla
^ La solución es no enfermarse”.
A Zoé Robledo “lo traiciona” su formación neoliberal
^ Crece el rechazo a José Manuel Cruz Castellanos. Lo abuchean en el Informe de Gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar
^ Seis mil millones de pesos en deudas dejó el Senador Cruz Castellanos al concluir su encargo en la Secretaría de Salud de Chiapas
^ El caos de Tuxtla: ambulantes en el centro.
^ Ángel Torres no entra dentro del círculo de la “Nueva ERA”
^ Taxistas contra choferes de aplicaciones digitales: la guerra
1) El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar presentó su Primer Informe de Gobierno. El Congreso del Estado recibió el documento oficial de manos de la Secretaria General de Gobierno y Mediación, ¿Dulce María Rodríguez Ovando. Más tarde, el evento político se efectuó en el Poliforum Mesoamericano de Tuxtla Gutiérrez.
2) El evento estuvo lejos de ser estridente y glamoroso. El gobernador se concentró en un mensaje que resaltó los resultados en materia de paz social que durante los últimos años se perdió. El gobernador Ramírez Aguilar también informó que en el 2026 habrá apoyos para la juventud chiapaneca.
3) Lo destacable del informe de gobierno -ya habrá tiempo de analizar los documentos oficiales- y que no se le puede “regatear” al líder de la “Nueva ERA”, es que precisamente la paz social regresó al estado y que ese no es un éxito menor.
4) En el evento político, el gobernador agradeció el apoyo de su equipo de trabajo. Es decir, del gabinete de gobierno. Varios intercambiaron miradas. Tal vez como diciéndose: ¿Será el saludo de despedida? Los rumores de relevos en el gabinete han crecido en los últimos días. “Radio Pasillo” ya puso fechas. Sería después del informe de gobierno y/o en el mes de enero. 5) Increíbles las declaraciones del Director General del IMSS Zoé Robledo Aburto quien dijo que “la solución es no enfermarse” cuando se le cuestionó sobre el abasto de medicamentos. Luego, intentó “componerla” diciendo que no había dicho lo que dijo. La realidad es que lo evidente ya no puede negarse. Los mexicanos y especialmente los chiapanecos -los más pobres del país- no podemos darnos el lujo de no enfermarnos. Mejor haga su trabajo señor director general y sométase al escrutinio público.
6) Haga su trabajo señor Director General porque el responsable de la salud en el estado-que por cierto- es de su mismo partido político -es decir MORENA- dejó una estela de irregularidades que desde este espacio se ha documentado y que provocaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por “robo agravado, abuso de autoridad y recursos de procedencia ilícita”.
7) A la par de las denuncias. Vea esta otra situación: al dejar el cargo y lanzarse formalmente como “corcholata” en el proceso electoral local, José Manuel Cruz Castellanos dejó una deuda y cuentas por pagar en la Secretaría de Salud Estatal de más de seis mil millones de pesos. El estado más pobre, fue víctima de un saqueo de los recursos de salud y la respuesta institucional es “no enfermarse”.
8) Por eso, los chiapanecos le han mostrado a José Manuel Cruz Castellanos su repudio. Se lo hicieron ver en sus últimas visitas a Chiapas. Hoy no fue la excepción, en el Informe de Gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar, públicamente, trabajadores de la salud y ciudadanos, le gritaron de todo.
9) Acostúmbrese. Porque al parecer, las protestas de los taxistas en Chiapas serán cotidianas. Esta semana protestaron. Los trabajadores del volante se han enfrentado primero a los “piratas”, luego a los tricicleros y los mototaxistas; ahora es a la explosión de las plataformas digitales. El asunto es que todos conviven en un estado en dónde, todos también se quejan de la indiferencia de las autoridades, o el favoritismo de la Secretaría de Movilidad y del Transporte hacia los pulpos transportistas. Solo Tuxtla Gutiérrez tiene 5,738 taxis concesionados. Más los piratas y más también los autos de plataformas digitales.
10) Sixto López Pérez, alcalde de Huehuetán por el partido Redes Sociales Progresistas, regaló un millón de pesos en efectivo. Dijo que eran los ahorros producto de su salario mensual. El dinero fue entregado a los pobladores en sobres amarillos. En septiembre, el alcalde presumió una camioneta valuada en 1.8 millones de dólares. ¿Y la fiscalización?
11) ¿Cómo va la gestión de Ángel Torres Culebro al frente de la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez? Los tuxtlecos la pueden calificar de cualquier forma; pero no verá a nadie decir que es “buena” o “excelente”. Los comerciantes del centro de la ciudad protestaron contra el ambulantaje y le exigieron resultados. Los militantes de la “Nueva ERA” dicen que Torres Culebro ahora lamenta el rechazo -en el sexenio pasado- de su grupo político al gobernador Ramírez Aguilar. El asunto es que los tiempos cambiaron y la Nueva ERA lo rechaza. “Ya pasó su turno al bat”.
12) Juan Carlos Moreno Guillén cumple un año al frente de la impartición de justicia en el estado. La gestión de Moreno Guillén y de los trabajadores estatales de la justicia, busca hacer efectivo el programa del “humanismo” para todos los chiapanecos. Se ha buscado profesionalizar la función y hacerlo para todas y todos y se avanza en la modernización institucional.
Reflexiones 1.- ¿Qué sigue para Chiapas? Obviamente consolidar la paz social lograda. Atender los rezagos y reconstruir la confianza ciudadana en sus gobernantes locales. Sobre todo, seguir deteniendo la corrupción. Los “ceses” no bastan, es necesario el castigo penal.
Prioridad de prioridades la seguridad, pero también la salud de los ciudadanos del estado y, un mejor futuro para nuestros jóvenes; muchos de ellos salen en camiones para los valles agrícolas del norte, porque en Chiapas no encuentran futuro.
2.- “La solución es no enfermarse”. ¿Esa es su convicción señor Director General del IMSS? Su planteamiento es completamente “neoliberal”. No cabe en la convicción de una plataforma de gobierno en la que la prioridad es: primero los pobres. Entonces ¿Qué hace dentro de la Cuarta Transformación? 3.- Casi seis mil son las concesiones para taxis en Tuxtla Gutiérrez. Imagine la cantidad de autos de plataformas digitales y también imagínese la cantidad de vehículos “piratas” que circulan en la capital de Chiapas y en todo el estado. ¿Transparencia? nunca la ha tenido el sector. Tampoco ahora con la actual titular. La pregunta es ¿Por qué precisamente la transparencia brilla por su ausencia en el sector?