FGE reparará el daño al Dr. Gerardo Grajales Yuca; el médico pide agilizar proceso para atender pacientes



Tras recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 70/2020 a la Fiscalía General de Chiapas por el caso del Dr. Gerardo Vicente Grajales Yuca, la FGE aceptó reparar el daño al médico chiapaneco.


La Fiscalía de Derechos Humanos respondió en el oficio FDH/0131/2021 con fecha 21 de enero de 2021, donde acepta la recomendación y señala que brindará al galeno y a demás familiares, la reparación integral por los daños causados en términos del artículo 1º de la Ley General de Víctimas.


Con el Instituto de Investigación y Profesionalización de la Fiscalía General del Estado, solicitarán diseñar e impartir curso integral de capacitación en materia de derechos humanos y adecuada integración de las carpetas de investigación, dirigido a Fiscales del Ministerio Público en Tuxtla Gutiérrez.


La recomendación de la CNDH a la FGE refiere que se transgredieron los derechos al honor y a la dignidad contra el médico Gerardo Grajales Yuca, ya que, al exponerlo mediáticamente, se afectó su vida privada y se le estigmatizó socialmente.


La FGE deberá colaborar con el organismo nacional en la integración de la carpeta de investigación que se inicie con motivo de la denuncia de hechos que la CNDH formule ante la fiscalía de Chiapas.


“Dejemos de perder tiempo, hay pacientes afuera”: Grajales Yuca


Por su parte el médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, dijo con relación a la aceptación a la fiscalía para reparar el daño, que se acelere el proceso porque la población necesita del personal de salud “no somos delincuentes, ayudamos a salvar vidas” expuso.


Explicó que será inscrito en el Registro Estatal de Víctimas y aunque queden cicatrices continuará apoyando a las personas que así lo necesiten.


“Ya que se arregle esto, dejemos de perder tiempo, hay muchos pacientes afuera” manifestó Grajales Yuca.


El único médico encarcelado por la pandemia, dijo que quiere regresar a laborar, además dejó de percibir un sueldo desde el mes de junio del 2020.


Lamentó el daño que colateralmente se le causó a su mamá y esposa que sufrieron afectaciones de la salud.


El Urgenciólogo del ISSTECH Gerardo Vicente Grajales Yuca, fue  encarcelado el 25 de julio de 2020 tras ser acusado de abuso de autoridad por Karen Alejandra Ramírez Molina, hija del ex líder del Partido Mover a Chiapas y dos veces diputado local, Miguel Arturo Ramírez López quien falleció a causa de COVID-1.