Fallece Mario Enrique Esquinca, empresario visionario que dio identidad gastronómica a Chiapas a través de “Las Pichanchas”
- 05 Feb, 2026
- 133 Vistas
- en: Noticias
Susana Solís Esquinca
A la edad de 83 años, falleció uno de los íconos empresariales de Chiapas, Mario Enrique Esquinca Micelli, propietario de “Las Pichanchas”, quien revolucionó la gastronomía del estado llevando los sabores, olores, música e identidad a nivel nacional e internacional, siendo declarado “Patrimonio Cultural y Gastronómico”.
Esquinca Micelli fue un adelantado a su época, un gran visionario. El 27 de mayo de 1976 tuvo la iniciativa de abrir el primer restaurante de comida regional cuando en las casas se degustaban esos platillos y Chiapas no era ni remotamente turístico.
Sin embargo, a los dos años, “Las Pichanchas”, bajo el lema “Siéntase Chiapaneco”; comenzó a tener éxito al grado que muchos quisieron imitar el concepto que hasta el momento no han logrado, porque Mario Enrique poseía una creatividad inigualable que lo hizo adelantado a su tiempo.
Por el emblemático restaurante han pasado políticos, artistas, escritores, poetas, gobernadores, presidentes de la República, pero han sido los comensales asiduos los que han mantenido el legado que hoy queda en manos de sus hijos Ivón e Iván Esquinca Yánez.
Este año, “Las Pichanchas” cumplirá 50 años de existencia. Mario Enrique será recordado en las páginas de la historia de la entidad como precursor y promotor de la cocina chiapaneca, pero también por su gran generosidad y su contribución social.
El restaurante seguirá siendo un referente; nadie puede presumir que conoció Chiapas si no pasó por “Las Pichanchas” a comer un cochito con arroz acompañado por un pumpo.