“ZOÉ ROBLEDO, BATEA DE JONRÓN AL 2024” En posición de anotar

POR:  Raúl Eduardo Bonifaz Moedano



Mientras reviso las estadísticas y hago comparaciones de las encuestas que durante más de un año ponen a Zoé Robledo arriba en las encuestas para gobernador de Chiapas: “Zoé Robledo y Morena en Chiapas inalcanzables para el 2024”.


Encuentro un artículo del periodista Sergio Morales publicado en el DiarioSPRinforma en junio de este año: “*Zoé Robledo en posición de anotar”. Tomo el artículo con el reconocimiento a lo escrito por Sergio Morales el cual dice:


“En Chiapas todos saben que Andrés Manuel López Obrador y Zoé Alejandro Robledo Aburto comparten dos grandes pasiones: la política y el béisbol”.


Escribe Morales, que en las giras por los estados en los que el mandatario convoca al director del IMSS para encomendarles tareas relacionados con la salud, los dos platican, intercambian puntos de vista sobre el juego, se cuentan anécdotas relacionadas con el béisbol y se obsequian pelotas firmadas por grandes personalidades de ese deporte.


Continúa haciendo una especie de -analogía-“Dicen los que saben que por su planteamiento estratégico, por su juego de señales para enviar mensajes tácticos, por su sentido práctico y de cooperación, por el manejo de los tiempos, y porque es cálculo y pasión, el béisbol se asemeja mucho a la política.


Y si esto es cierto, la política suele jugarse también en el diamante del campo beisbolero”. ¡Y es verdad!, así pienso como lo redacta Sergio Morales: “Al presidente y al Director General del Instituto Mexicano del Seguro los une, además del proyecto de la Cuarta Transformación, el gusto por el denominado “Rey de los deportes”.


La química entre ambos es tal que, al iniciar el 2023, AMLO aceptó jugar un partido amistoso contra la novena del IMSS en la que el mandatario federal se lució conectando macanazos a los jardines y retirando hombres en la primera base. Tanto en el terreno de juego como en la administración pública, el presidente se ha cerciorado que Zoé es un jugador eficaz, disciplinado, atento a las señales, paciente, con un solvente recorrido de bases y, como él, con un poder de bateo arriba de los 300 de porcentaje.


Esa consideración queda afianzada al confiarle la transformación del sistema de salud del país, cuyos avances le satisfacen y así lo ha reconocido públicamente en reiteradas ocasiones”. Continúa: “El propio Director del IMSS ha escrito:


“Yo pienso que la política y el béisbol se parecen mucho: se necesita de concentración para batear, se requiere fuerza y resistencia para correr y para batear como si en esa carrera se nos fuera la vida. Y sobre todo, el béisbol y la política implican pasión, mucho compromiso y disciplina”. Dice Morales: “En Chiapas, Zoé Robledo también juega al béisbol. Ha hecho equipo, despliega estrategias y muestra liderazgo. 

En el dorso no lleva el número 1, como el presidente, lo desdobla, lo insinúa, luce el 11”. “El béisbol es de los deportes que más reglas no escritas tiene por respeto al juego, por respeto a la pelota y queremos que la política vuelva a ser eso, una práctica que se respete, que sea digna, que no sea sucia, alejarla de esas viejas prácticas y también eso se aprende aquí”, insiste Zoé al hablar de sus pasiones. Sergio Morales, no se equivoca al decir:


“El chiapaneco ha esperado con paciencia su turno al bat, su fogueo en las grandes ligas de la política le ha dado experiencia y ha conectado poderosos toletazos que lo han colocado en posición de anotar. Sólo espera el momento, la señal precisa, para lanzarse a “home” y anotar la carrera de la victoria, de su porvenir”.


Me gustó mucho lo escrito por el periodista Sergio Morales, y no tengo duda: “Zoé Robledo batea de jonrón al 2024”. “Zoé -imparable- está bateando arriba de 300