¿Un riesgo dotar a policías de armas de alto poder?


Filo y Sofía por Mary Jose Díaz

*¿Un riesgo dotar a policías de armas de alto poder?

*Roy Mandujano, el más preparado del gabinete

La propuesta de que las fuerzas de seguridad en Chiapas tengan autorizado usar armamento que actualmente solo está permitido a las Fuerzas Armadas, ha generado un debate a favor y en contra de la propuesta que realiza el poder Ejecutivo de Chiapas, pues hay quienes consideran que es muy riesgoso, mientras no se limpien a fondo las corporaciones policiacas.

Sin embargo; la propuesta ha sido presentada por diputados chiapanecos a la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión que preside, Ricardo Monreal, que sin duda ha expresado su apoyo público a la iniciativa, presentada por el gobernador, Eduardo Ramírez que, según la opinión del legislador, está haciendo un buen trabajo en la entidad. Básicamente la iniciativa plantea es reducir la brecha operativa existente entre las capacidades reales de las corporaciones estatales de seguridad pública y el nivel de riesgo que enfrenta un territorio como Chiapas con una presencia significativa del crimen organizado que creció en el sexenio anterior.

Desafortunadamente esta iniciativa que se llevó hoy al Congreso de la Unión para su debate y que de ser aprobada beneficiaría a todos los estados, es considerada peligrosa por el tema de que, en el primer año del gobierno actual, muchos de los policías municipales y estatales han quedado expuestos en temas de corrupción y vínculos con el crimen organizado e incluso han sido judicializados.

Sin embargo, hay que destacar que en la entidad se cuenta con una universidad que permite la profesionalización de los elementos de seguridad y que los exámenes de Control de Confianza Certificados, deben dar resultados eficientes en el presente inmediato, pues de lo contrario, los supuestos resultados que se exhiben serían una completa burla para los chiapanecos.

En fin, diputados de todas las fracciones parlamentarias del Congreso de Chiapas han presentado la iniciativa con la que buscan que se modifique la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en materia de portación de armas reservadas para uso exclusivo de la Fuerza Armada Permanente y donde llama la atención que solo dos diputadas federales de Chiapas se sumaron; Rosario del Carmen Moreno y Karina Del Río.

El resto de los legisladores federales de la entidad brillaron por su ausencia en el acto en el que Ricardo Monreal Ávila, reconoció que Eduardo Ramírez ha logrado cosas extraordinarias en un año en materia de seguridad y explicó que la iniciativa mantiene intactos los principios constitucionales que reconocen el carácter civil de las instituciones de seguridad pública; o sea, “no se pretende con esto militarizar ninguna policía civil, municipal ni estatal”.

En la propuesta se reserva a la Fuerza Armada permanente funciones vinculadas a la seguridad nacional, interior y defensa exterior, y se atribuye a la SEDENA el control absoluto sobre permisos, licencias y cancelaciones o resguardos; es decir, habrá un estricto control en el caso de que hubiese la iniciativa sea aprobada a nivel federal y se limitaría territorios complejos, sujetándose en todo momento al control del Estado, a la supervisión institucional y al respeto irrestricto de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.

Así que la última palabra la tienen los legisladores federales y esperemos que los y las representantes populares chiapanecos, al menos acudan a votar cuando se analice la propuesta, que seguramente entrará a debate, pues no hay hasta el momento no destaca ningún trabajo de este grupo político heredado por el exgobernador; Rutilio Escandón Cadenas. Con Filo Sin duda, el Secretario de Educación Roger Mandujano Ayala es uno de los funcionarios más preparados de la actual administración y eso quedó demostrado en el podcast “Platicando con el Jaguar”, dirigido a jóvenes; canta mal, pero es muy sencillo, ha leído mucho y al menos nos enteramos que le echa ganas a su trabajo, que se conmueve hasta las lágrimas cuando escucha el agradecimiento de los alfabetizados de “Chiapas Puede”, que van por otros 150 mil y que al finalizar el sexenio todos en la entidad sabrán leer y escribir, aunque es utópico; hay que esperar los resultados al terminar el sexenio.

Por cierto, el gobernador Eduardo Ramírez anunció que les pagará a todos los maestros interinos que han trabajado y resolverá todos los pendientes magisteriales. Maryjose52@hotmail.com Cel 9615793947