¿No puede adquirir una vivienda? Infonavit ofrece opciones en #Chiapas



Si tiene la idea de construir su misma vivienda en un terreno de su propiedad, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó su nuevo programa de financiamiento para autoproducción, de nombre ConstruYo Infonavit.


Este esquema es un financiamiento sin garantía hipotecaria que otorga una entidad financiera, por medio del Infonavit, con el fin de atender aquellos que no pueden comprar una vivienda y prefieren la construcción progresiva, o el mejoramiento de su hogar, por medio de la autoproducción.


“Con este crédito, los derechohabientes podrán construir o terminar la construcción de su vivienda; repararla, ampliarla o remodelarla; realizar acciones de sostenibilidad ambiental e intervenciones en áreas exteriores de la vivienda, como la colocación de luminarias, banquetas y jardines”, detalló el organismo en un comunicado.


Según el Infonavit, este esquema se basa en dos modalidades que podrán escoger los derechohabientes del mismo:

ConstruYo Reparaciones Menores: Donde se otorga un financiamiento de hasta 85% del saldo de la subcuenta de vivienda, y hasta 28 UMAS mensuales a 73,852 pesos. El acreditado podrá elegir el plazo de amortización del financiamiento que puede ir de 24 hasta 42 meses.


ConstruYo con Asistencia Técnica: En esta línea el monto dependerá del plazo que elija el derechohabiente, su capacidad de pago, su evaluación de su historial creditico y el saldo de la subcuenta de vivienda.


“Se podrá otorgar 85%, 150%, o 200% del saldo de la subcuenta de vivienda, hasta 200 UMA mensual, equivalente a 529,230.40 pesos”. Aquí el plazo puede ir de entre 24 y 120 meses.


De acuerdo con el Infonavit, este programa comenzó a operar a partir este lunes 31 de agosto en Baja California, Oaxaca, Zona Metropolitana del Valle de México, Nayarit, Jalisco, *Chiapas* y Yucatán, donde se estima una derrama económica de 100 millones de pesos en beneficio de 2,000 familias este 2020.


“La edad del trabajador, más el plazo de amortización del crédito seleccionado, no podrá ser mayor a los 70 años. Durante la vida del crédito se podrán realizar pagos anticipados sin penalización”, acotó el Instituto.


Información: El Economista