“Nada que celebrar este 10 de mayo”: Madres de desaparecidos



  La Colectiva Madres en Resistencia de Chiapas, se mantiene en plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, para pedir a las autoridades que agilicen la búsqueda de sus familiares que están desaparecidos.


Hombres, mujeres, esposos, hijos, hijas, nietos, están desaparecidos y hoy 10 de mayo no hay nada qué festejar señalan las madres de familia.


Consuelo Moreno Hilerio originaria de Tapachula, señala que están desaparecidos su hijo de 26 años, Alan David Méndez Moreno y a su esposo de 56 años Ángel Méndez Bolaños quienes fueron levantados un 5 de junio del 2023, y a casi un año de no saber nada de ellos, sigue en manifestaciones y movilizaciones para pedir que lo encuentren lo antes posible.


Recapituló que los levantaron en Tapachula el 5 de junio de 2023 y su hijo logró enviar un mensaje que los llevaban en una camioneta Tacoma de lujo, se hizo la denuncia posterior y no hubo respuesta.


Incluso las credenciales de elector de su hijo, fueron encontradas en Puerto Madero. Ha participado en movilizaciones en la Ciudad de México sin ser atendida, ya en Tapachula solo hicieron simulaciones de búsqueda y no hay resultado. Por su parte la señora Hilda Moreno Hernández, madre de Esteban de Jesús Moreno originario de Cintalapa, recuerda que hace cinco meses su hijo fue desaparecido y no saben nada de él.


Hoy 10 de mayo están en pie de lucha por la búsqueda de su hijo, y junto a las Madres en Resistencia han insistido porque las autoridades hagan una búsqueda exhaustiva para localizar a sus familiares.


El 6 de diciembre de 2023, Jesús Esteban Mazariegos Moreno junto a Carlos Amadeo Moguel Aguirre, Jorge Luis Sánchez Ovalle y Jorge Pérez Matuz, fueron sacados de un bar del poniente de Tuxtla Gutiérrez por un grupo de hombres armados y encapuchados. Solo el cuerpo sin vida de Carlos Amadeo Moguel Aguirre apareció días después de que fueron llevados con rumbo desconocido.