¿Llegará Salud hasta las últimas consecuencias? por: Susana Solís Esquinca

Molinos de viento por: Susana Solís Esquinca

¿Llegará Salud hasta las últimas consecuencias?

Muy contundente se escucharon las declaraciones del secretario Técnico de la Secretaría de Salud de Chiapas, Rafael Domínguez Cortés referente a las auditorías que se llevan a cabo en más de una decena de áreas de esta misma dependencia y que era un secreto a voces.


Bien sabido es que la secretaría de Salud siempre ha sido la caja chica de los gobernadores en turno, por ello el expresidente Andrés Manuel López Obrador, desde el 2022, decidió que fueran devueltas a la federación al crear el IMSS Bienestar, una forma de rememorar el sistema de salud que prevalecía antes de la descentralización de 1982.


No obstante en Chiapas ocurrió algo inusual. Fue casi la última secretaría en entregar la infraestructura al Seguro Social lo que dio oportunidad de hacer el último saqueo para utilizar los recursos para la promoción personal del extitular, José Manuel Cruz Castellanos, quien apoyado por el grupo Tabasco y en su afán de salir en las encuestas de Morena hizo una descarada publicidad donde emplearon todo tipo de estrategias como las batucadas con botargas en cada municipio del estado, calcomanías con caricatura del galeno en restaurantes y hasta en los baños de los mismos, imanes, mandiles, trastes, calendarios y toda clase de souvenirs y cuya publicidad inició desde el comienzo del anterior sexenio, con la venia y apoyo de dicho grupo que aún tiene representación en las altas esferas políticas con Adán Augusto López.


Se llevaron hasta la sangre Estas son las direcciones que actualmente se auditan:

-Administración y Finanzas

-Infraestructura en Salud -Salud Pública

-Atención Médica -Protección contra Riesgos Sanitarios.

- Planeación y Desarrollo -Jurisdicciones sanitarias.

-Laboratorio Estatal de Salud Pública.

-Banco de Sangre -Hospitales.

-Centros de salud -Centros de hemodiálisis.

-Almacenes centrales de abastos y

-Cámaras de red de frío en los que se realizaron trabajos de reconversión, rehabilitación, mantenimiento o equipamiento.


La situación es políticamente complicada porque Cruz Castellanos tendría que ser desaforado para ser enjuiciado, en un senado dominado por Morena y liderado por Adán Augusto López; salvo de que éste decida no meter las manos por el amigo de su hermana fallecida.


Por ello la duda de la ciudadanía chiapaneca es legítima: ¿alcanzará la justicia hasta el ahora senador con fuero, José Manuel Cruz Castellanos? o nos recetarán lo mismo de siempre: La detención de puro charalito y ningún pez gordo. That’s All.