“La Loba” ex alcaldesa de Suchiate acusada de varios delitos desde el 2014


La Fiscalía General del Estado de Chiapas, ejecutó Orden de Aprehensión en contra de Matilde "N", alias “La Loba”, ex presidente municipal de Suchiate, por su probable responsabilidad en el delito de Ejercicio Abusivo de Funciones, hechos ocurridos en el municipio de Suchiate.


Derivada de la auditoría número 60/2018, practicada al Ayuntamiento de Suchiate por la Auditoría Superior del Estado (ASE) al ejercicio fiscal 2017, durante el cual la imputada se desempeñó como presidenta municipal, se detectaron irregularidades en el manejo de recursos públicos consistentes en: erogaciones improcedentes y recursos ejercidos con fines distintos a sus objetivos, ocasionando un daño al erario municipal por la cantidad de un millón 785 mil 143.40 pesos.


ACUSADA de delitos electorales


En 2014, Saúl Álvarez, esposo de Matilde Espinoza quien era director del Registro Civil de Suchiate, y su cuñado Javier Cruz presidente municipal, lanzaron un programa ese año, hubo campañas de regularización de actas de nacimiento y expidieron actas a personas originarias de Guatemala Al tener acceso a los documentos, se entregaron actas de nacimiento a centroamericanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Se entregaron unas mil 500 actas de nacimiento.


El 19 de junio de 2015, Espinosa ganó la presidencia municipal con cuatro mil 932 votos, mil 686 votos más que el segundo lugar, que fue para el candidato del PRI. La lista nominal del municipio era de 21 mil 686 personas.


Un mes más tarde, la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales inició una investigación en contra de Matilde Espinoza, de su esposo y de diez personas más por haber participado en la expedición ilícita de una o más credenciales para votar y alterar el padrón electoral.


El Registro Civil de Suchiate expidió mil 535 actas de nacimiento extemporáneas para ciudadanos mayores de edad nacidos en Guatemala, se acreditó también que esas personas no habían hecho procesos de naturalización ante autoridades migratorias. Saúl Álvarez López fue detenido y un mes después, quedó en libertad.


En marzo del 2017, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a la ex edil de Suchiate por el delito de falsificación de documentos a favor de migrantes centroamericanos.


La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales la acusó de incurrir en un delito electoral al hacer entrega de actas de nacimiento a migrantes centroamericanos para que tramitaran credenciales de elector y votaran a favor del Partido Verde Ecologista de México. También quedó libre.