“La loba” de Suchiate, en la mira de la FGR

Susana Solís Esquinca


Carlos Infante, exdirector del Sistema de Agua Potable del Ayuntamiento de Suchiate, Chiapas, fue detenido por elementos de de la Fiscalía General de la República por transportar adheridos a su cuerpo más de cien mil dólares (dos millones de pesos). Fue detenido durante una revisión de rutina cuando viajaba en un autobús que lo llevaría a Oaxaca y al ponerse nervioso alertó a los elementos federales.

Los fajos de dólares los traía pegados con cintas en su cuerpo y zapatos. Carlos Infante es cercano colaborador de la expresidenta municipal de Suchiate, Matilde Espinosa Toledo, quien fuera detenida el pasado primero de abril de 2017 por alterar el Registro Nacional de Electores cuando su esposo y entonces titular del Registro Civil 01 de Suchiate, Saúl Alvarez, expidió ilegalmente mil 535 actas de nacimientos a guatemaltecos con el objetivo de que su esposa Matilde Espinoza, alias “la loba”, ganara las elecciones en el 2015 por el PVEM; tal y como sucedió. Fue en entonces titular de FEPADE, Santiago Nieto Castillo quien ordenó la aprehensión que solo duró horas porque fue liberada tras pagar una fianza y se presume por la intervención política del exgobernador Manuel Velasco, con quien “la loba” tiene una amistad muy cercana.

Suchiate colinda con Tecún Umán, Guatemala y es zona de disputa por el control de los carteles del narcotráfico y bandas dedicadas al tráfico de migrantes.