¿Cómo combatir la depresión durante el confinamiento por la pandemia?


La depresión es uno de los padecimientos mentales más comunes en México y en el mundo. Se calcula que afecta a 15 por ciento de la población mexicana de acuerdo con Patricia Guízar Sánchez, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De hecho, esta enfermedad puede convertirse en la primera causa de discapacidad mental en jóvenes y adultos para 2030, de acuerdo con la especialista. La pandemia de COVID-19 y el confinamiento al que ha empujado a millones de personas tiene efectos sobre esta enfermedad pues el distanciamiento con las personas incrementa los sentimientos de soledad y desesperanza, agregó. Teniendo esto en cuenta, ¿cómo puedes combatir la depresión durante el aislamiento? *'Desconectarse' de las noticias sobre la pandemia: Esto incluye las redes sociales. Recibir constantemente noticias (no tan buenas) sobre el COVID-19 puede influir en nuestro estado de ánimo de manera negativa. *Dieta sana significa un cuerpo sano: Un consumo balanceado de alimentos también incluye el evitar el alcohol, el tabaco y otras drogas. *Establece una rutina: el confinamiento vino a provocar un cambio de 180 grados en las actividades que realizamos día con día, siendo el trabajo desde casa uno de los mayores ejemplos. Por ello, una recomendación es crear una nueva serie de actividades tanto para cuando estás trabajando como para cuando es momento de descansar. *Distracciones: Trata de que tu mente esté ocupada con actividades creativas que ayuden a canalizar las emociones que sientes. *Estar prevenido: Si la pandemia llega a provocar ataques de ansiedad o pánico, una recomendación es hacer ejercicio de grounding, que permiten a las personas concentrarse y así aliviar los ataques. Una estrategia popular es la llamada '5-4-3-2-1' que se resumen en estos pasos: 1. Identificar cinco objetos que estén a la vista 2. Tocar cuatro texturas del entorno 3. Reconocer tres sonidos 4. Identificar dos olores cercanos 5. Concentrarse en un sabor *No estás solo: Diversas instituciones y universidades tienen número de teléfono a los que te puedes comunicar si necesitas ayuda. Por ejemplo, los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud tienen en operación un número al que puedes enviar un mensaje de Whatsapp Otros números a los cuales puedes comunicarte son: -Instituto Nacional de Psiquiatría: 800 953 1705 -Línea de la Vida: 800 911 2000 o en su cuenta de Twitter @LineaDe_LaVida -Psicólogos Sin Fronteras: 55 47 38 84 48 Con información de la UNAM y la Clinic Barcelona






La depresión es uno de los padecimientos mentales más comunes en México y en el mundo. Se calcula que afecta a 15 por ciento de la población mexicana de acuerdo con Patricia Guízar Sánchez, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


De hecho, esta enfermedad puede convertirse en la primera causa de discapacidad mental en jóvenes y adultos para 2030, de acuerdo con la especialista.


La pandemia de COVID-19 y el confinamiento al que ha empujado a millones de personas tiene efectos sobre esta enfermedad pues el distanciamiento con las personas incrementa los sentimientos de soledad y desesperanza, agregó.


Teniendo esto en cuenta, ¿cómo puedes combatir la depresión durante el aislamiento? *'Desconectarse' de las noticias sobre la pandemia: Esto incluye las redes sociales.


Recibir constantemente noticias (no tan buenas) sobre el COVID-19 puede influir en nuestro estado de ánimo de manera negativa.


*Dieta sana significa un cuerpo sano: Un consumo balanceado de alimentos también incluye el evitar el alcohol, el tabaco y otras drogas.


*Establece una rutina: el confinamiento vino a provocar un cambio de 180 grados en las actividades que realizamos día con día, siendo el trabajo desde casa uno de los mayores ejemplos.

Por ello, una recomendación es crear una nueva serie de actividades tanto para cuando estás trabajando como para cuando es momento de descansar.


*Distracciones: Trata de que tu mente esté ocupada con actividades creativas que ayuden a canalizar las emociones que sientes.


*Estar prevenido: Si la pandemia llega a provocar ataques de ansiedad o pánico, una recomendación es hacer ejercicio de grounding, que permiten a las personas concentrarse y así aliviar los ataques.


Una estrategia popular es la llamada '5-4-3-2-1' que se resumen en estos pasos:

1. Identificar cinco objetos que estén a la vista

2. Tocar cuatro texturas del entorno

3. Reconocer tres sonidos

4. Identificar dos olores cercanos

5. Concentrarse en un sabor


*No estás solo: Diversas instituciones y universidades tienen número de teléfono a los que te puedes comunicar si necesitas ayuda.


Por ejemplo, los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud tienen en operación un número al que puedes enviar un mensaje de Whatsapp


Otros números a los cuales puedes comunicarte son: -Instituto Nacional de Psiquiatría: 800 953 1705 -Línea de la Vida: 800 911 2000 o en su cuenta de Twitter @LineaDe_LaVida -Psicólogos Sin Fronteras: 55 47 38 84 48 Con información de la UNAM y la Clinic Barcelona